● Las labores de difusión comenzarán a partir del 4 de abril y en ellas participarán personal de  Semadet, AIRE y Policía Vial
● En este ejercicio aún no se aplicarán sanciones económicas por no contar con el distintivo de verificación

Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el proceso de la Verificación Vehicular Responsable y los beneficios que implica al medio ambiente, la salud pública y a la economía de los automovilistas, a partir del lunes 4 de abril darán inicio las jornadas de socialización en calle de dicho Programa (PVR).

Dichas jornadas se llevarán a cabo por parte del personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Policía Vial y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), y se mantendrán de manera continua en distintos puntos aleatorios de concurrencia vial del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Es importante aclarar que dentro de este ejercicio no se aplicarán sanciones económicas por no contar con el distintivo y certificado de Verificación Responsable (VR), por lo que se pide a la población mantenerse informados a través de los canales oficiales del Gobierno de Jalisco y en caso de presentarse cualquier acto de abuso de autoridad, denunciar al Área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado al número telefónico 33 38 19 24 00 a las extensiones 17054, 17236 y 17218, o bien, de manera presencial en avenida Circunvalación s/n, esquina prolongación Alcalde.

Además, debe quedar claro que la falsificación de documentos oficiales es un delito de tipo penal, y la sanción va de los 2 a los 6 años de prisión para quien produzca, distribuya o porte tanto el certificado como el distintivo apócrifo, así como el retiro de circulación del vehículo como medida de seguridad. En caso de que se detecten establecimientos o personas que promuevan la venta de certificados o distintivos ilícitos, se pide a la ciudadanía que denuncie ante las instancias competentes, en este caso, ante la Fiscalía del Estado de Jalisco al número telefónico 33 38 37 60 00, ó de manera presencial en Calle 14 #2550, colonia Zona Industrial, C.P. 44940, Guadalajara, Jalisco.

Afinar y verificar el parque vehicular tiene impactos positivos en la economía de propietario, ya que evita fallas mecánicas a largo plazo, representa un ahorro de hasta el 30 por ciento en combustible, alarga la vida útil del vehículo, y además contribuye a mitigar la contaminación atmosférica por fuentes móviles, lo cual implica una mejora en la salud pública. Para agendar una cita, los usuarios solo deben ingresar al sitio web: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx  y dar click en el botón “Hacer cita”, seleccionar el Centro de Verificación Responsable deseado, ingresar los datos del formulario (la información solicitada está en la tarjeta de circulación), elegir la fecha y horario, y realizar el pago.

Líneas de atención exclusiva para el PVR (lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m. y sábado de 8 a.m. a 4 p.m.)

– Call Center: 33 26 56 51 50
– Whatsapp: +52 1 33 1299 1000; menú 2
– Correo electrónico: verificatel.semadet@jalisco.gob.mx.
– Twitter: @VResponsableJal
– Facebook: VResponsableJal
– Para generar una cita y obtener más información en: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx