Entre la primera, segunda, tercera y cuarta Convocatoria se encuentran autorizadas 122 líneas de verificación vehicular en el Estado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) emitió el fallo de la Cuarta Convocatoria para la selección de Centros de Verificación Responsable (CVR) pertenecientes a privados. En total fueron 33 líneas las que se lanzaron a licitación en la presente convocatoria, 17 para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y 16 para los municipios del interior del estado.

De manera inicial, se recibieron 21 solicitudes, cuyos representantes participaron en juntas aclaratorias virtuales del 29 de noviembre al 03 de diciembre de 2021, en las que se dio respuesta a todas sus dudas por parte del personal encargado de la ejecución del Programa de Verificación Responsable (PVR), lo cual dio mayor claridad del proceso a los participantes. Luego de esta etapa, se recibieron siete Propuestas Técnicas para la instalación y operación de los CVR, el resto desistió sin pasar a la siguiente etapa.

Se autorizaron un total de 22 líneas de verificación en los municipios de Zapopan, Zapotlanejo, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.   Los resultados de la convocatoria pueden consultarse en el siguiente enlace: http://gobjal.mx/CuartaConvocatoriaEPV.

Al igual que en las convocatorias anteriores, las Propuestas Técnicas se revisaron a detalle para determinar la viabilidad de cada proyecto, tomando en cuenta la capacidad y ubicación de los espacios propuestos, así como el cumplimiento de los aspectos de imagen y del modelo arquitectónico de construcción, para ello, también se llevaron a cabo visitas de campo a la totalidad de los predios propuestos.

Tras hacer una evaluación exhaustiva de las siete propuestas técnicas recibidas, a seis de ellas se les otorgó dictamen favorable para iniciar con los trámites y construcción de los Centros de Verificación Responsable (CVR). La lista de ganadores está publicada en el sitio web de la Semadet (https://semadet.jalisco.gob.mx), y los Dictámenes Favorables se notificarán a los participantes ganadores del 24 al 28 de febrero del presente año.

La fecha de inicio de operación de las líneas de verificación otorgadas dependerá del tiempo que tarde la construcción de cada Centro. Sin embargo, cada participante entregó un cronograma de ejecución de obra como parte de sus propuestas técnicas, tal como lo establece el Reglamento de la Ley Estatal para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de verificación vehicular.

Hoy en día, la Verificación Responsable en Jalisco es obligatoria para todos los vehículos que circulan de manera permanente (incluyendo foráneos) en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y la Región Ciénega.

Como resultado de las tres primeras convocatorias, actualmente se cuenta con siete Centros de Verificación Responsable (CVR) y una línea móvil que han estado operando desde el primer trimestre de 2020, teniendo un total de 29 líneas de verificación con la capacidad de realizar mil 595 pruebas diarias.  Además, faltan por construir 76 líneas más, resultado de las tres primeras convocatorias para el establecimiento de CVR por parte de privados, y aunado a lo anterior, se suman 22 líneas de verificación, resultado de la cuarta convocatoria.

El Gobierno de Jalisco trabaja en garantizar la cobertura para el parque vehicular de todo el Estado, y en este momento contamos con la capacidad instalada para verificar al sector obligado según el calendario mes-placa. Hay que dejar muy en claro que el verdadero objetivo de este programa es contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos, y para eso hay que afinar nuestros vehículos, por lo tanto ese ha sido el llamado para los ciudadanos desde el inicio de la administración.

Galería de fotos