• Se suman Región Altos Sur  y Costa Norte al Programa de Verificación Responsable (PVR) con apertura de Centro en Tepatitlán de Morelos
  • Inicia operaciones un nuevo Centro de Verificación Responsable (CVR) en Tlaquepaque, ubicado en avenida Revolución.

 

Con el objetivo de ampliar la capacidad instalada para la aplicación de pruebas de verificación vehicular, a partir de este momento ya están disponibles en el sistema de citas tres nuevos CVR; uno en el municipio de Tlaquepaque, otro en Tepatitlán de Morelos y uno más en Puerto Vallarta. Para agendar citas, los usuarios solo deben ingresar al sitio web: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx y seleccionar cualquiera de los 10 Centros disponibles.

La apertura del nuevo Centro en Tepatitlán de Morelos, contempla la obligatoriedad en algunas de las ciudades medias que forman parte de la región Altos Sur. Por lo que a partir de este momento, los vehículos particulares y de uso intensivo a gasolina, gas natural, gas LP y diésel que circulen en los municipios de Acatic, Cañadas de Obregón, Jesús María, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel El Alto, Valle de Guadalupe, Arandas, Jalostotitlán Mexticacán, San Julián, Tepatitlán de Morelos y Yahualica de González Gallo, deben cumplir con el PVR según lo establece el calendario oficial.

En el caso del CVR ubicado en Puerto Vallarta, la obligatoriedad aplicará para los vehículos particulares y de uso intensivo a gasolina, gas natural, gas LP y diésel que circulen en los municipios de Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende (municipios que comprenden la región Costa Norte). Cabe destacar que, en este momento continúa la construcción de un segundo CVR en Puerto Vallarta.

El nuevo CVR de Tepatitlán de Morelos, cuenta con tres líneas de verificación con las que puede realizar 165 pruebas diarias, mientras que el CVR de Tlaquepaque, ubicado en avenida Revolución cuenta con seis líneas de verificación con las que puede realizar 330 pruebas diarias, y el CVR de Puerto Vallarta, cuenta con 5 líneas de verificación con las que puede realizar 275 pruebas diarias.

Con estos tres nuevos CVR, en Jalisco ya suman 10 instalaciones y una línea móvil, lo que representa un total de 43 líneas de verificación con la capacidad de realizar 2,365 pruebas diarias. Estás instalaciones de primer nivel son las únicas encargadas de acreditar que los automotores en circulación cumplan con los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes a la atmósfera, contribuyendo a garantizar un medio ambiente sano y con ello mejorar la salud de las y los ciudadanos:

  • Centro Oficial de Medición (COM), ubicado en Enrique Díaz de León Norte #1215, colonia Mezquitán Country, Guadalajara, Jalisco. (2 líneas de verificación).
  • Centro AIRE Guadalajara (CVR 0001), ubicado en calle Tamaulipas #1059, colonia Observatorio, Guadalajara, Jalisco. (2 líneas de verificación).
  • CVR Dekra (CVR 0002), ubicado en Carretera Los Altos #1510, colonia San Pedrito, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. (7 líneas de verificación).
  • CVR Ecocenter (CVR 0003), ubicado en prolongación Mariano Otero #889, colonia Mariano Otero, Zapopan, Jalisco. (2 líneas de verificación).
  • CVR Ocotlán (CVR 0004), ubicado en avenida 20 de noviembre #537, colonia Nuevo Fuerte, Ocotlán, Jalisco. (2 líneas de verificación).
  • CVR Alhambra (CVR 0005), ubicado en Carretera a Colotlán #3095, cruce calles San Miguel y calle Girasol, colonia Residencial Alhambra, Zapopan Jalisco. (2 líneas de verificación).
  • CVR Adolf B. Horn (CVR 0006), ubicado en Adolf B. Horn S/N, cruce con avenida Concepción del Valle, colonia Santa Cruz del Valle, Tlajomulco de Zúñiga. (10 líneas de verificación).
  • CVR Applus Puerto Vallarta (CVR 0007), ubicado en Francisco Medina Ascencio #4774-A, colonia Parque Las Palmas, Puerto Vallarta, Jalisco. (5 líneas de verificación).
  • CVR Tepatitlán (CVR 0008), ubicado en Carretera Tepatitlán-Yahualica Norte #1009, Tepatitlán de Morelos.  (3 líneas de verificación).
  • CVR Revolución (CVR 0009), ubicado en Avenida Niños Héroes No. 720, Colonia Hidalgo, San Pedro Tlaquepaque. (6 líneas de verificación).

Es muy importante recordar a las y los ciudadanos que, el Pase de Estancia Temporal también será necesario para vehículos foráneos que transiten  por los municipios antes mencionados, así como la Región Ciénega y el AMG, hay que recordar que este documento es por 30 días semestrales que pueden ser administrados a conveniencia del usuario, lo que le permite tramitar los pases que requiera, siempre y cuando no excedan este número de días semestralmente (en total son 60 días al año), en caso de excederse se deberá realizar la Verificación Responsable. Este pase no restringe el ingreso o tránsito por Jalisco, se trata de un documento oficial que sirve para comprobar que no se está residiendo en un lugar, por lo que no se está obligado a realizar una verificación vehicular.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones en los CVR, los usuarios deben agendar dentro de su periodo correspondiente, llegar de manera puntual a su cita (no es necesario llegar antes), y completar su pago dentro de las primeras de 72 horas de haber hecho la cita para que esta no se cancele de manera automática, ya que aquellos vehículos que no estén en el sistema de citas, no podrán ser atendidos.

Al acudir a verificar, solo se permite el ingreso de una persona por vehículo, misma que debe apegarse a los protocolos de seguridad y sanidad que hay en todos los CVR para prevenir accidentes, así como contagios debido al virus COVID-19. Para más información y/o agendar una cita los ciudadanos deben ingresar al sitio web verificacionresponsable.jalisco.gob.mx.

Es importante mencionar que, de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Jalisco, dispone que es competencia del Gobierno del Estado, en materia de contaminación atmosférica por fuentes móviles y a la regulación de las mismas, por normatividad ambiental, todos los Estados tienen la obligación de contar con un Programa de Verificación Vehícular Obligatorio (PVVO) de lo contrario, se está incurriendo en una infracción ambiental, por lo que omitir esta responsabilidad no está en discusión. Todos los propietarios de un vehículo automotor, tienen la obligación de cumplir con esta responsabilidad.
Líneas de atención exclusiva para el PVR:

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m. y sábado de 8 a.m. a 4 p.m.

 

Galería de fotos