A partir de este momento inician operaciones dos Centros de Verificación Responsable (CVR) más en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se trata del CVR 0005 y el CVR 0006, por lo que los propietarios y/o resguardantes de vehículos automotor  ya pueden acudir a estos nuevos sitios a realizar la verificación.

El CVR 0005 está ubicado en la colonia Residencial Alhambra, (Carretera a Colotlán), cuenta con 2 líneas de verificación para aplicar la prueba a vehículos ligeros a gasolina, gas natural y gas LP, mientras que el CVR 0006, ubicado en avenida Adolf B. Horn, cuenta con 10 líneas de verificación: siete para vehículos ligeros a gasolina, gas natural y gas LP, y tres más para vehículos pesados a diésel.

Estas nuevas instalaciones se suman a los cinco Centros y una línea móvil que han estado operando paulatinamente desde el primer trimestre de 2020, teniendo un total de 29 líneas de verificación con la capacidad de realizar mil 595 pruebas diarias. Los CVR que ya están recibiendo usuarios son:

– Centro Oficial de Medición (COM), ubicado en Enrique Díaz de León Norte #1215, colonia Mezquitán Country, Guadalajara, Jalisco. (2 líneas de verificación).

– Centro AIRE Guadalajara (CVR 0001), ubicado en calle Tamaulipas #1059, colonia Observatorio, Guadalajara, Jalisco. (2 líneas de verificación).

– CVR Dekra (CVR 0002), ubicado en Carretera Los Altos #1510, colonia San Pedrito, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. (7 líneas de verificación).

– CVR Ecocenter (CVR 0003), ubicado en prolongación Mariano Otero #889, colonia Mariano Otero, Zapopan, Jalisco. (2 líneas de verificación).

– CVR Ocotlán (CVR 0004), ubicado en avenida 20 de noviembre #537, colonia Nuevo Fuerte, Ocotlán, Jalisco. (2 líneas de verificación).

– CVR Alhambra (CVR 0005), ubicado en Carretera a Colotlán #3095, cruce calles San Miguel y calle Girasol, colonia Residencial Alhambra, Zapopan Jalisco. (2 líneas de verificación).

– CVR Adolf B. Horn (CVR 0006), ubicado en Adolf B. Horn S/N, cruce con avenida Concepción del Valle, colonia Santa Cruz del Valle, Tlajomulco de Zúñiga. (10 líneas de verificación).

– Unidad Móvil (para flotillas y municipios lejanos al AMG, para solicitar su servicio se puede seguir el proceso a través de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) al correo electrónico aire.aire@jalisco.gob.mx).

En este momento, se encuentran en construcción 64 líneas más, resultado de la tres primeras convocatorias para el establecimiento de CVR por parte de privados, además, se encuentra en proceso una cuarta convocatoria en la que se están licitando 20 líneas de verificación.

Actualmente el Programa de Verificación Responsable es de carácter obligatorio para los vehículos que circulan de forma permanente en los municipios que comprenden el AMG y la Región Ciénega y se aplica según el calendario oficial mes-placa.

En el caso de los vehículos foráneos que circulen de manera eventual, deben tramitar el Pase de Estancia Temporal, que es gratuito y no restringe el ingreso o tránsito por Jalisco, se trata de un documento oficial que sirve para comprobar que no se está residiendo en un lugar, por lo que no se está obligado a realizar una verificación vehicular.

A pesar de que en este momento no hay sanciones económicas por no contar con la verificación vehícular, se invita a la ciudadanía a cumplir con esta responsabilidad, agendando su cita en el sitio oficial: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx.

En caso de ser testigos o víctimas de actos de abuso de autoridad por parte de  elementos de la Policía Vial, puedes reportar al teléfono 33 38 19 24 00 extensión 17225, 17319 y 17909; al correo electrónico direcciondeasuntosinternos.ssej@jalisco.gon.mx; o de manera presencial en el área de Asuntos Internos, ubicado en Circunvalación División del Norte S/N, esquina Prolongación Alcalde, colonia Jardines de Alcalde, con horario de atención de 9:00 a 17:00 horas.

Finalmente hacemos un llamado a la población para no caer en engaños, los certificados y distintivos de verificación vehícular se emiten únicamente en los CVR tras haber aplicado la respectiva prueba al vehículo. La producción, distribución y/o portación de documentos oficiales es un delito de carácter penal que va de los 2 a los 6 años de prisión, por lo que se pide denunciar ante la Fiscalía del Estado al número telefónico 33 38 37 60 00, ó de manera presencial en Calle 14 #2550, colonia Zona Industrial, C.P. 44940, Guadalajara, Jalisco.

Para mayor información, líneas de atención exclusiva para el PVR:
– Call Center: 33 26 56 51 50
– Whatsapp: +52 1 33 1299 1000; menú 2
– Correo electrónico: verificatel.semadet@jalisco.gob.mx.
– Twitter: @VResponsableJal
– Facebook: VResponsableJal

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m. y sábado de 8 a.m. a 4 p.m.

 

GALERÍA