Tras haberse inaugurado el Centro de Verificación Responsable (CVR) de Ocotlán, se amplió la capacidad instalada para la aplicación de pruebas de verificación vehicular y con ello la obligatoriedad en algunas de las ciudades medias que forman parte de la región Ciénega.

Por lo que los vehículos particulares y de uso intensivo a gasolina, gas natural y gas LP que circulen en los municipios de Chapala, Atotonilco el Alto, Degollado, Ocotlán, Jamay, Tototlán, Zapotlán del Rey, Poncitlán, La Barca y Ayotlán, deben cumplir con el Programa de Verificación Responsable (PVR) según lo establece el calendario oficial. En el caso de los vehículos a diésel, en este momento la obligatoriedad sólo les aplica si van a circular en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Asimismo, el Pase de Estancia Temporal también será necesario para vehículos foráneos que transiten  por los municipios antes mencionados y en el AMG, hay que recordar que este documento es por 30 días semestrales que pueden ser administrados a conveniencia del usuario, lo que le permite tramitar los pases que requiera, siempre y cuando no excedan este número de días semestralmente (en total son 60 días al año).

Este pase no restringe el ingreso o tránsito por Jalisco, se trata de un documento oficial que sirve para comprobar que no se está residiendo en un lugar, por lo que no se está obligado a realizar una verificación vehicular.

El CVR de Ocotlán, cuenta con dos líneas de verificación con las que puede realizar 110 pruebas diarias a vehículos ligeros. Con este Centro, ya suman cinco instalaciones de primer nivel en Jalisco encargadas de acreditar que los automotores en circulación cumplan con los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes a la atmósfera, contribuyendo a garantizar un medio ambiente sano y con ello mejorar la salud de las y los ciudadanos:

– Centro Oficial de Medición (COM), ubicado en Enrique Díaz de León Norte #1215, colonia Mezquitán Country, Guadalajara, Jalisco.
– Centro AIRE Guadalajara (CVR 0001), ubicado en calle Tamaulipas #1059, colonia Observatorio, Guadalajara, Jalisco.
– CVR Dekra (CVR 0002), ubicado en Carretera Los Altos #1510, colonia San Pedrito, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
– CVR Ecocenter (CVR 0003), Ubicado en prolongación Mariano Otero #889, colonia Mariano Otero, Zapopan, Jalisco.
– CVR Ocotlán (CVR 0004), Ubicado en avenida 20 de noviembre  #545, Colonia Nuevo Fuerte, Ocotlán, Jalisco.
– Unidad Móvil (para flotillas y municipios lejanos al AMG, para solicitar su servicio se puede seguir el proceso a través de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) al correo electrónico aire.aire@jalisco.gob.mx).

Actualmente, la obligatoriedad del PVR es para vehículos particulares (incluidos foráneos) con terminación de placa 7, 8 y 9 así como 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de uso intensivo.

Es muy importante recordar a las y los ciudadanos que, con el objetivo de evitar aglomeraciones en los CVR, deben agendar dentro de su periodo correspondiente, llegar de manera puntual a su cita (no es necesario llegar antes), y completar su pago dentro de las primeras de 72 horas de haber hecho la cita para que esta no se cancele de manera automática, ya que aquellos vehículos que no estén en el sistema de citas, no podrán ser atendidos.

Al acudir a verificar, solo se permite el ingreso de una persona por vehículo, misma que debe apegarse a los protocolos de seguridad y sanidad que hay en todos los CVR para prevenir accidentes, así como contagios debido al virus COVID-19. Para más información y/o agendar una cita los ciudadanos deben ingresar al sitio web verificacionresponsable.jalisco.gob.mx.

Finalmente, invitamos a las personas a mantenerse informados a través de canales oficiales del Gobierno de Jalisco, ya que en este momento no hay sanciones económicas por no contar con la verificación, por lo que también se hace un llamado a los conductores a denunciar cualquier acto de abuso de autoridad al Área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado al número telefónico 33 38 19 24 00 a las extensiones  17054, 17236 y 17218, o bien, de manera presencial en avenida Circunvalación s/n, esquina prolongación Alcalde.

Líneas de atención exclusiva para el PVR:
– Call Center: 33 26 56 51 50
– Whatsapp: +52 1 33 1299 1000; menú 2
– Correo electrónico: verificatel.semadet@jalisco.gob.mx.
– Twitter: @VResponsableJal
– Facebook: VResponsableJal

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m. y sábado de 8 a.m. a 4 p.m

GALERIA DE FOTOS